martes, 3 de enero de 2012

¿Qué nos imaginamos cuando pensamos en un superdotado?

Hay pocas dudas sobre cómo el imaginario popular (obviando la respuesta zafia inmediata que podríamos dar sobre esta misma pregunta) genera un cliché indestructible, a prueba de bombas, que permea socialmente y que tanto daño hace a la imagen fiel del colectivo, pero por si acaso se nos olvida, es bueno recordarlo las veces que haga falta.

Existen multitud de ejemplos que muestran esa aberración. Uno especialmente significativo podemos encontrarlo en este artículo de Guía Infantil. De hecho, la imagen que acompaña al texto nos proporciona la primera impresión:


niño inteligente, niño superdotado

Significativa, ¿verdad?


En la búsqueda por internet aparece con el título de "Caracteristicas de un bebé superdotado", ante lo cual sólo cabría el asombro. Pero entramos en el enlace y vemos una extensa lista de características que supuestamente han de cumplir TODOS los superdotados en TODAS las circunstancias de su existencia. ¿Por qué afirmo esto cuando a esas listas se les acompaña siempre la coletilla de que "son orientativas y no han de cumplirse todas ellas"? Pues precisamente porque el común de los mortales, al leerlas, ignora esa advertencia previa. Va directamente al listado y cuanto termina su imagen está muy clara. Se trata de un friki que vive o proviene de otro planeta, que habla un idioma que no comprendemos con unos superpoderes del copón. Más o menos, la imagen sería ésta:



Y claro, cuando se trata de detectar o identificar superdotados, la respuesta más común de la mayoría de docentes (lo que ya de por sí es algo grave porque la pregunta salta: ¿en manos de quién dejamos a nuestras criaturas?) es que "esos alumnos no existen". ¿Pero cómo va a existir, si esa imagen es producto de la fantasía humana? ¿Dónde creemos que vamos a encontrar superhombres? ¿No nos damos cuenta del daño que estamos causando a las criaturas con este modo tan desafortunado de entender el fenómeno? ¿Hasta cuándo se van a mantener estas ideas en nuestra sociedad? ¿Qué podemos hacer para cambiarla?

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. La gente desconoce el mundo de las personas con AACCII , incuyendo psicólogos y psiquiatras.

    ResponderEliminar